12 Julio 2020

¿PENSAR EN EL FUTURO?

leopoldo
LEOPOLDO SANCHEZ
EX DIPUTADO DE AYSEN

Hace unos 7 años, escribí un artículo de este mismo título,”Pensar en el Futuro” que decía algo asi como:

 

Recordando a Francis Fukuyama, el famoso politólogo y sociólogo japonés-estadounidense, que dijo” el futuro no existe, tan solo lo que hay es una repetición de lo mismo”, en una de sus obras más conocidas ,”El Fin de la Historia”, en el que defiende la teoría sobre un ser humano todopoderoso con el don del presentimiento, que vive en una época donde las ideologías desaparecen y han dado paso a una economía neoliberal, ya no existen las utopías y el motor que construye la historia es el liberalismo democrático dando paso a un pensamiento único, lineal ……

 

Pero ,no obstante lo que haya dicho o postule Fukuyama ,imaginar el futuro es un desafío permanente de muchas corrientes de pensamiento, entre otras, la de los Transhumanistas ,término acuñado  los años cincuenta ,pero que recién en los años 80 del pasado siglo,(XX),surge el concepto más actualizado cuando ciertos artistas ,y un grupo de científicos entusiastas en el futuro y en los aportes de la ciencia ,comienzan a organizar lo que hoy día se reconoce como el movimiento transhumanista, que propone que los seres humanos ampliemos,  nuestras capacidades mentales que tenemos potencialmente ,mediante la educación y el libre pensamiento hasta arribar en lo que se ha dado en llamar, seres  posthumanos,los que estarían convencidos que el poder de la tecnología y la ciencia aplicadas con intensidad en todos los planos del desarrollo humano ,permitirá que evolucionemos  a mayor velocidad,y en el colmo de la insolencia,  llegaron a postular,que alrededor del año 2040, prácticamente todas las enfermedades podrían ser controladas gracias al conocimiento rápido y fácil de la secuencia genética de cada persona, lo que llevaría a aventurar la derrota de la muerte misma. Se advertía una confianza que asustaba basada en  la tecnología, la que  según ellos, posibilitaría dar pasos gigantes en la  evolución hasta aproximarse casi a la inmortalidad.

 

Pero todo lo anterior, chocó dramáticamente con la realidad.

Un virus creado por algunas mentes diabólicas o un accidente de laboratorio o una mutación, o una enfermedad zoonótica que pasó de un murciélago a los humanos en una ciudad de china tienen a la gran parte de los países en una crisis que no se conocía en esta magnitud, lo que desmiente dramáticamente el optimismo de unos que auguraban la casi inmortalidad del ser humano  en el 2040.

 

Y ahora que?

 

Según unos, mientras no aparezca una vacuna contra el Covid 19 y se aplique masivamente a la población del planeta, el regreso a una relativa situación de nueva normalidad no va a ser posible. Inmunizar a 7000 millones de seres , tarea titánica  demandará bastante tiempo. Pero, para otros, esta Pandemia es el mayor fraude de la historia  y, razones para afirmar aquello hay varias:

 

.-Ha sido un acto deliberado que tiene su origen en un laboratorio  en plena guerra comercial entre China y los Estados Unidos y ha sido  diseñado  para eliminar poblaciones, especialmente las de mayor edad  y también, para desestabilizar las economías del mundo. Por lo tanto, quienes han provocado esta situación, son unos asesinos.

.-Para otros, la mortalidad que provoca no es mayor a la que anualmente ocurre por los virus estacionales de la gripe.

.- guerra biológica.. lo dijo la presidenta del FMI..”Hay  mucho viejos en el mundo y eso es perjudicial para la economía global”.

.-Como cosa rara: El petróleo baja, el dólar sube.

.-Efectivamente:”Ese parece ser un acto deliberado y las cabezas detrás de este serían los mismos sospechosos de siempre:

George Soros, los Roschild, Bill Gate, el imperio de los Rockefeller y sus supuestas fundaciones filantrópicas.”

 

.-A quien y en quien creer en este mundo actual?

 

.-Y,cuales están siendo las consecuencias?

 

 

1.-Desplome económico de sus principales socios comerciales: China y Estados Unidos

“La peor crisis financiera desde la Gran Depresión”: las oscuras proyecciones del FMI sobre la economía mundial por los efectos del coronavirus

2.–Caída de los precios de las materias primas lo que está afectando las arcas de todos los países.

3.-  La interrupción de las cadenas de producción a nivel global.

“Como el mundo se cerró, hay una interrupción de las cadenas de suministro”,

Las partes para fabricar un producto se hacen en distintos países. Así se arma una cadena entre las distintas empresas que proveen los componentes a quien ensambla el producto final.(piezas y partes de los automóviles, por ejemplo).

 

4.-Menor demanda de servicios turísticos.

La menor demanda -y en algunos casos la nula demanda- de servicios de turismo, está dejando sin oxígeno a países que dependen de esta actividad.(Costa Rica,Cuba,Jamaica entre otros).

 

 

5.-Fuga de capitales y devaluación de las monedas

Latinoamérica ya estaba con altos niveles de endeudamiento antes de que llegara la pandemia.

Ahora, las deudas públicas de los países han comenzado a dispararse a medida que la actividad económica se ha ido paralizando.

 

La recesión que está sacudiendo al mundo ha provocado históricas caídas de las bolsas y pánico en los inversores.

 

“La gente se asusta y busca refugio, llevándose los capitales a lugares más seguros, como los Bonos del Tesoro de Estados Unidos”

No es  fácil vislumbrar un efecto positivo en medio de estas devastadoras consecuencias arriba citadas.

Sin embargo, muchos economistas aventuran oportunidades en el largo plazo.

 

Esta Covid 19 obligará y ya está ocurriendo la necesidad de plantearse un modelo de desarrollo nuevo donde sin duda, el sector público, es decir el Estado tendrá que jugar un rol mucho mayor que el que ha jugado las últimas décadas con un gran control que evite al máximo la corrupción .

Estamos ante un escenario muy complejo  solo podremos salir airosos de este mediante el diálogo civilizado, el respeto por la opinión del otro, la tolerancia, ser capaces de ver siempre el vaso medio lleno y no medio vacío, buscar lo que nos une y no lo que nos separa.

La falta de protección social, en salud, en educación, las paupérrimas pensiones en el los sectores pasivos, la carencia de viviendas dignas, son temas insoslayables postpandemia, y los sueños de ser casi inmorales hacia el 2040 tendrán que ser eso, solo sueños.