24 Junio 2019

Policía Especializada de Turismo (PET)

devia
FRANCISCO DEVIA

La reciente muerte por asfixia de 6 turistas brasileros en un Airbnb en un departamento de Santiago Centro y el asesinato de un ciudadano canadiense frente a su mujer e hija en el Cerro Alegre de Valparaíso, nos debiera invitar a considerar la posibilidad de conformar en Carabineros de Chile una Unidad Especializada que podría denominarse: “Policía Especializada de Turismo” (PET).

Sus miembros junto con el conocimiento de algún idioma (inglés, francés, portugués, u otro) debieran comprender la importancia que reviste el sector turismo para nuestra industria nacional y para la imagen país.

Cabe recordar que Chile recibió el año pasado a 5.700.000 turistas extranjeros, y pese a que nuestro país no está dentro de los principales destinos turísticos del mundo, según el barómetro del turismo mundial publicado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el año 2017 se obtuvo ingresos por concepto de dividas extranjeras por un valor de USD 4.200 millones de dólares.

De la misma manera, la celebración en Chile a fines de este año de la 25 reunión APEC y de la COP 25, eventos que junto con promocionar a nuestro país, implicarán la presencia de miles de delegados, por lo que la eventual conformación de una PET, vendría a reforzar el compromiso de nuestro Gobierno con la seguridad pública, en un continente en donde sabemos se adolece precisamente de aquello.

Por otra parte, esta Policía Especializada de Turismo sería la encargada de vincularse directamente con la Red Consular Extrajera acreditada en nuestro país, lo cual facilitaría la labor de ambas partes, en especial en los casos como los descritos al comienzo de esta carta.

Por último, las Policías de Turismo existen en varios países: Egipto, Nepal, Corea del Sur y Perú, entre otros, debido a la incidencia positiva que el turismo representa en sus respectivos Productos Internos Brutos.