14 Julio 2020

Rebaja Tarifaría Para Adultos Mayores: Un Primer Paso

001 (2)
MARCELO JÉLVEZ CÁRDENAS
SECRETARIO REGIONAL MINISTERIAL DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA

Desde este mes 11 mil 343 personas mayores de 65 años -en la Región de Aysén-, podrán acceder a este descuento en nueve rutas de transportes terrestre disponibles en esta zona de la Patagonia Chilena. A ello debe sumarse que a nivel nacional son 2,3 millones de adultos mayores que accederán a un 50% de rebaja en todo el país, concretando así un anhelo que terminó de impulsarse a través de la Nueva Agenda Social de Gobierno, presentada el 22 de octubre pasado.

Sabemos que hoy el mensaje es claro y preciso, llamando a nuestra población de riesgo a permanecer en casa. Sin embargo, esta contingencia sanitaria no detuvo el debate y el análisis para llegar a definir este beneficio, que sin duda será un aporte a la economía de nuestros adultos mayores que deben trasladarse.

Si bien es cierto, el mecanismo en la Región Metropolitana se zanjó con el uso de una ‘Tarjeta Bip Adulto Mayor’, en Aysén solo bastará presentar la Cédula de Identidad para corroborar que el beneficiado nació en 1955 o antes.

También es importante señalar que más del 80 por ciento de las rutas que operan a nivel regional son subvencionadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, medios de conectividad que ya contemplan una tarifa preferencial de la mitad del valor del pasaje para nuestros adultos mayores.

Más allá de la inversión anual de este beneficio, que supera los 90 mil millones de pesos, hay que verlo como una ‘vuelta de mano’ a quienes han dado tanto por el país y su desarrollo. Es un acto de justicia con millones de adultos mayores que veían este tema como una demanda histórica que hoy se ha vuelto una realidad.

Este beneficio -que es permanente y que opera desde este 1 de julio-, se traduce en un ahorro de 32 mil pesos mensuales, ya que se estima que los adultos mayores realizan 106 viajes anuales, de acuerdo con las cifras que maneja el Gobierno.

Lo importante es comprender que este avance es un primer paso y que se decidió poner en marcha ahora, en plena contingencia sanitaria, porque es necesario dar señales claras para nuestros adultos mayores. Sabemos que más temprano que tarde esta contingencia sanitaria pasará y más que nunca nuestras ganas de trasladarnos estarán presentes, con una rebaja tarifaria del 50% que ya estará operativa para todos los mayores de 65 años.